0
CasaReforma

¿Cuánto nos gastamos los españoles en reformar nuestro hogar?

By 19 diciembre, 2018 No Comments

El baño y el dormitorio son las habitaciones que más tendemos a renovar, pero la mayor parte del presupuesto de las reformas del hogar va a parar a la cocina.

Año nuevo, casa nueva. Eso sí, si estás pensando en aprovechar tus ahorros para  dar un cambio de aires a tu casa, ya puedes ir rompiendo la hucha: el gasto de reformar un hogar medio (con una superficie alrededor de los 90 metros cuadrados) ronda los 40.000 euros, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal Houzz.

Ahora bien, si puedes evitar renovar todas las habitaciones y te conformas con remodelar solo algunas partes de la casa, el presupuesto desciende considerablemente: por ejemplo, el coste por reformar el baño suele ir de los 2.500 a los 4.000 euros, dependiendo del tamaño del mismo. Las obras en el baño son las más demandadas en los hogares, seguidas de las de dormitorios (que exigen un presupuesto medio de 2.300 euros) y cocinas (cuyo coste de reforma puede subir a 8.000 euros).

¿Qué es lo que nos mueve a reformar nuestra casa? El mismo estudio recoge que los particulares tenían como prioridad mejorar la funcionalidad del hogar y, como segundo objetivo, renovar la estética y el diseño de sus habitaciones. Es decir, que lo que más nos importa cuando reformamos una casa es que nuestra vivienda sea más cómoda, pero después entran en juego la decoración y optimización del espacio.

¿Qué servicios solemos necesitar más a la hora de reformar la casa?

Los precios elevados no tienen por qué asustarte cuando piensas en hacer reformas en casa: no hace falta meterse en grandes obras para dar un aspecto diferente a nuestro hogar. De hecho, según un estudio del portal Zaask, la mayoría de españoles se decantan por realizar pequeños cambios puntuales y no llegamos a gastar más de 12.000 euros, suficiente para crear el ambiente que queremos.

Una mano de pintura, algunas labores de bricolaje o apostar por renovar la decoración pueden ayudar a mejorar el aspecto de la casa sin necesidad de invertir una gran suma o asumir los inconvenientes de una obra en casa.

¿Qué marcará tendencia en reformas del hogar en 2019?

Si acabas de reformar tu casa o ya te has decidido a hacer cambios en tu hogar, hay buenas noticias: el  año que viene se mantendrán la mayoría de las tendencias en reformas del hogar que vimos en 2018, desde los espacios abiertos y naturales a la combinación de colores oscuros con elementos dorados o la apuesta por elementos diferentes que den un toque radicalmente diferente a la casa, como las lámparas de araña.

Además de mantener las bases que hemos visto este año, en 2019 vuelven algunos elementos clásicos: volveremos a ver mucho mármol, ya sea en encimeras o en elementos decorativos como jarrones. También podrás jugar con la madera en su estado más natural. Si este material siempre ha dado calidez a un ambiente, en su aspecto más crudo podremos aprovecharla para conseguir también un aire rústico.

Si te conformas con dar un toque diferente, la próxima temporada puedes apostar por las texturas en elementos decorativos como alfombras a tapices. ¿Y qué pasa con los estampados? Las flores, los cuadros y los motivos geométricos serán clave en las casa de revista el año que viene.

¿Qué debes tener en cuenta si vas a reformar tu casa?

Además de calcular el presupuesto para la reforma de tu casa, hay otros aspectos que pueden influir en las obras de casa. Por eso, es recomendable ponerse en manos de profesionales que nos asesoren sobre los materiales que necesitas, pero antes de que empieces a planificar los cambios en tu hogar hay varios consejos a tener en cuenta antes de reformar tu casa:

  • Cuando hablamos de ponernos en contacto con profesionales, a menudo pensamos en contratistas o albañiles, pero además es bueno contar con asesores legales que te informen de los permisos que tendrás que solicitar para reformar tu casa.
  • Antes de empezar a imaginar cómo vamos a transformar la casa en una vivienda de ensueño, hay que poner los pies sobre la tierra. Por ejemplo, si estamos pensando en tirar paredes o cambiar radicalmente la disposición de las habitaciones, primero tendrás que informarte por si estás pensando en eliminar un muro de carga o el proyecto que quieres hacer no es viable. Además, antes de empezar los cambios tendrás que asegurarte de cerrar unos gastos acordes con tu presupuesto.
  • Cuando pensamos en reformar una casa, a menudo nos ponemos en el lugar de un espacio en el que ya vivimos, pero ¿qué pasa con las casas viejas que compramos para remodelar? Sin duda alguna, en estos casos la prioridad es descartar cualquier problema en la infraestructura o el sistema de tuberías. Una vez que hayas arreglado cualquier daño para acondicionar la casa, podrás destinar el resto del dinero de la obra a dejarla tal y como quieres.
  • Puestos a invertir en la reforma de tu casa, no tacañees en materiales de calidad. Ya habrá otras oportunidades para recortar el presupuesto, pero como quieres que duren los cambios, lo mejor es que parte de tus gastos se destinen a que los materiales para la reforma te garanticen que los cambios salgan bien.
  • Como ya hemos comentado, si lo único que te preocupa es hacer cambios en el diseño de interiores de tu casa, pequeñas remodelaciones pueden ayudar a conseguir una diferencia radical en la estética de las habitaciones. Por ejemplo, optar por un papel pintado que cambie radicalmente la habitación, dar un toque ecológico con plantas a tu casa, cambiar la disposición de los muebles para dar un aspecto más abierto a tu casa o apostar por un cambio de pintura (este año puedes apostar por la combinación de negros y dorados) puede ser una manera de remodelar tu casa.
  • Recuerda que parte del dinero de la obra se irá en sobrecostes que no hay que perder de vista, como los gastos en limpieza, en solicitudes de permisos, mudanzas, compra de muebles nuevos, etc.
  • Además calcular un presupuesto realista, tienes que asumir que una reforma del hogar lleva tiempo, así que es importante que analices cuánto tiempo durará la puesta en marcha de los cambios antes de empezar el proyecto de remodelación-

Cuando tengas claro qué camino vas a tomar para reformar tu casa, solo te queda empezar a buscar ayuda para hacer los cambios, siempre ajustándote al presupuesto que tengas pensado. Ten presente que no hace falta tirar paredes o hacer grandes modificaciones en la estructura y la disposición para conseguir un nuevo ambiente, y que hasta los cambios más pequeños pueden suponer una diferencia enorme en el aspecto de tu casa.

Recuerda que cada tendencia se ajusta mejor a un tipo de hogar: no será lo mismo decorar un espacio pequeño en el que busquemos crear sensación de espacio, que poder jugar con una habitación amplia y desnuda. Eso sí, además de la lógica entra en juego tu propia imaginación. Si vas a reformar tu casa: ¡no te cortes a la hora de dejarla como siempre la habías querido!

Leave a Reply